Lucha contra el desperdicio alimentario

Resulta un insulto flagrante que cada año se tiren a la basura 320 millones de comidas en perfectas condiciones en los restaurantes de Reino Unido; o lo que es lo mismo 900 000 platos diarios, suficientes para alimentar con todas las garantías a 300 000 personas. Algo que ha denunciado abiertamente la directiva responsable de la app móvil Too Good To Go.

Too Good To Go es una empresa emergente cuya meta es reducir la cantidad de alimentos desperdiciados en los establecimientos de restauración en Europa. Actualmente están presentes en nueve países (Dinamarca, Noruega, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza y España), donde se debaten por cumplir su misión fundamental equiparar los alimentos producidos con los alimentos consumidos.

Para ello se valen de la app móvil homónima ya mentada, que sirve como plataforma de comercio para los restaurantes colaboradores. En ella, los locales pueden ofrecer la comida sobrante que no han conseguido vender al cabo del día a precios descontados o hiperreducidos (precios simbólicos en la mayoría de los casos).

De esta manera se matan dos pájaros de un tiro. Por un lado se reduce la cantidad de comida desaprovechada, lo cual tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente a través de la deescalada de consumo (o en este caso, más bien deescalada de producción), y se ayuda a personas y hogares en riesgo de exclusión social por motivos económicos a tener una comida sabrosa y nutritiva por un precio muy bajo.

Too Good To Go está teniendo un gran éxito en la región. En este momento son 15 000 los establecimientos de restauración y alimentación que se han hecho socios, entre los que se cuentan salones de hoteles, cadenas de restaurantes, franquicias de restauración organizada y, por encima de todo, pequeños establecimientos locales que hacen gala de un fuerte compromiso social con sus comunidades. En conjunto han logrado salvar 10 millones de comidas y cuentan con 7,5 millones de usuarios registrados.

Ahora Too Good to Go está disponible en España. Su llegada ha sido reciente, estando presente en Madrid, Barcelona, Bilbao y Salamanca. Actualmente todavía son pocos los establecimientos donde se puede aprovechar la aplicación, sin embargo en tan solo un mes de funcionamiento en nuestro territorio ha reunido 90.000 usuarios.

diegocoquillat.com